El Entorno
Casa-torre de Ugarte
La Casa Torre de Ugarte, en el barrio del mismo nombre, es la única casa-torre que queda en pie hoy en día, de la decena que llegaron a levantarse en Llodio. Fue erigida en el siglo XV y consta de dos cuerpos adosados, siendo uno de ellos el conocido como “El Palacio”. La torre consta de planta baja y tres pisos.
Parque de Lamuza
Destaca por la gran riqueza y variedad de árboles con que cuenta, entre los que se pueden reseñar los cedros, cipreses, araucarias, tilos, magnolias, abetos, etc., que constituían los antiguos jardines de la finca del Marqués de Urquijo. Hoy en día, los edificios del Palacio y demás dependencias, acogen la Casa de Cultura. El edificio del Casino, un estanque y un frontón en piedra de sillería completan este marco.
Palacio de Katuxa
Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, sobre los restos de una casa torre destruida por un incendio. Mandado construir por Pedro Antonio de Ugarte, destaca en el su fachada principal de sillería. En aquel tiempo se completaba el conjunto con una ferrería y molino.